You are here

Licenciatura en Urbanismo

  • Los contenidos de esta materia abarcan la elaboración de una propuesta de desarrollo territorial multiescalar que articule métodos y herramientas de planificación, formulación de un proyecto urbano, planteamiento de la normativa reglamentaria preliminar y propuesta de un modelo de gestión; la definición del marco teórico y de la metodología desde las cuales se abordará la intervención; y el análisis comparativo con experiencias internacionales de similares características.
  • La asignatura Planificación y Gestión Territorial se propone como principal eje de formación aportar una serie de nociones, metodologías e instrumentos básicos para que el futuro egresado se encuentre en condiciones de desarrollar competencias para diagnosticar, explicar situaciones problemáticas complejas y coordinar la gestión, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos territoriales que integren la dimensión técnica con la política.

    Los contenidos de la asignatura combinan una triple intersección de conocimientos: las nociones a partir de las cuales se delimita el campo de la planificación y gestión del territorio como un campo de estudio y de intervención, las experiencias comparadas que den cuenta de situaciones concretas de resolución de problemas territoriales, y los procedimientos e instrumentos que permiten diseñar propuestas integrales de intervención con un enfoque operativo.

  • La asignatura Derecho urbanísticoy ambiental forma parte del Segundo Ciclo Universitario del 8º Semestre de la Licenciatura en Urbanismo. Está estructurada para ser cursada en 16 semanas con clases presenciales de 4 horas semanales, en total 64 horas de clase.

    Su función es enfrentar a los estudiantes al campo del conocimiento de las políticas y la legislación que conforman el derecho urbanístico y ambiental, sin dejar de considerar los procesos sociales donde se constituyen, los actores sociales que intervienen; así como las diferentes concepciones que se han elaborado para aprehender estos procesos.

    Para eso se plantean una serie de aspectos teóricos que hacen a las conceptualizaciones elaboradas para definir las políticas y la legislación y las herramientas diseñadas para ser utilizadas en las políticas, a fin que puedan contar con un bagaje de conocimientos para abordar la realidad y los instrumentos para modificarla. Aborda una parte introductoria (conceptos generales del derecho urbanístico y ambiental); luego temas específicos de la legislación urbanística (ordenamiento urbano y ambiental, los planes y el análisis de normativas locales específicas como los reglamentos).

  • This course requires an enrolment key

    Esta materia se propone como un ámbito de aprendizaje y debate alrededor de las múltiples determinaciones que se establecen entre los ámbitos de la planificación, el urbanismo y la escala de la arquitectura. En este sentido el objetivo general que se plantea para el curso es enfrentar a los estudiantes con el campo específico de las intervenciones urbanas en sectores acotados de la ciudad ó proyecto urbano: sus conceptos claves y sus procedimientos, al tiempo que introducirlos en la problemática de la gestión que se encuentra asociada a la resolución de los problemas territoriales de la escala intermedia.

    El Proyecto Urbano, gestado como concepto en su acepción contemporánea a partir de los años ochenta, se ha constituido en las últimas tres décadas en un signo de identidad del urbanismo actual. El desarrollo de piezas urbanas con vocación para motorizar o desencadenar auténticos fenómenos de transformación y recalificación del medio urbano preexistente es en la actualidad una de las maneras más aceptadas de hacer ciudad, en forma articulada a las técnicas del planeamiento urbano.
You are not logged in. (Login)